Guía para un Propietario Responsable
Si alguna vez te ha tocado asistir a la clásica junta de la Asociación de Condóminos en Riviera Maya, entenderá por qué la “Paz Mundial” es una utopía.
Sería lógico pensar que la mayoría de los propietarios de un Condominio tienen el mismo objetivo en común: proteger su inversión y trabajar en equipo para lograrlo. Desafortunadamente, en nuestra experiencia, hemos visto que la falta de comunicación, el compromiso y, en la mayoría de los casos, la falta de información, han llevado al deterioro y depreciación del valor del Condominio.
Primero lo primero: Conviértete en un propietario responsable.
– Paga la cuota de mantenimiento. Si no estás de acuerdo en la cantidad fijada como cuota de mantenimiento, tienes todo el derecho a votar para que se ajuste. De cualquier manera, paga la cuota mientras revisas y haces alianzas porque te permitirá seguir participando y votando en las asambleas.
– Tienes el derecho a pedir y ver los estados financieros de la Administración.
–Involúcrate: Si de plano te resulta imposible participar, apoya a los voluntarios que están poniendo su tiempo y esfuerzo con administradores de la Asociación de Condóminos o al Comité de Vigilancia.
– Tienes el derecho a asistir a la junta anual de la asociación, en esa reunión los propietarios fijan la cuota de mantenimiento y otros temas importantes se discuten.
Recuerda que de acuerdo a la Ley de Propiedad en Condominio del Estado de Quintana Roo, si un propietario tiene o representa más del 30% del condominio, cualquier resolución requerirá no menos del 50% del resto de los votos; también tenga en cuenta que ninguna persona puede representar más del 30% del condominio con un poder, ni los miembros del comité de vigilancia ni el administrador están autorizados a representar a un condómino.
– Contrata los servicios de un Administrador de Condominios Profesional. Cada Condominio es diferente y tiene necesidades específicas -desde contratar a una sola persona de tiempo completo hasta a una empresa grande para su administración.
Sea respetuoso, participe, y sea proactivo.
SI necesita revisión de documentos legales de su Condominio o mayor información no dude en contactarnos